Páginas

viernes, 18 de julio de 2008

Ricardo Arjona

Sé que la mayoría de vosotros no conocerá a este grandísimo cantautor multi-instrumentista guatemalteco afincado en México sobretodo, ya que en España es prácticamente desconocido, pero es uno de mis cantantes favoritos, así que permitidme que os culturice XD

Este hombre sacó su primer disco en 1985 (el mismo año que nací yo, sí XD), aunque se avergüenza de las canciones de sus primeros trabajos. Tampoco es de extrañar... Vale, las letras no son malas... Pero en sí los discos son muy... No sé cómo describirlos... XD Aún así, he de decir que a mí me gustan y los escucho, ¿eh? XD Pero con algunas canciones me entra la risa...

Vale, quitando ese detalle nimio, este hombre ha pasado por un montón de ocupaciones antes de dedicarse a cantar principalmente. Ha sido desde jugador de baloncesto hasta profesor de colegio con métodos poco "ortodoxos".

Bien, disco a disco sus canciones fueron mejorando... Hasta convertirse en el maestro que hoy es.

Yo lo conocí con su disco "Galería Caribe", ya que cierta persona se lo prestó a una amiga común, esta persona se fue y esta amiga común me lo dio a mí para que yo se lo devolviera a esa persona. Como esa persona desapareció de mi vida, no hubo ocasión de devolvérselo... Y así hoy ese disco se encuentra entre mis posesiones más preciadas (no por la persona a la que pertenecía, sino porque el disco es bastante bueno y aquí es casi imposible encontrarlo XD).

El primer intento de entrar en España lo hizo con el disco "Santo pecado" (del que luego os pondré el video de una canción), en 2003, un año después de que hubiera salido en América. Sin embargo, no consiguió todo el éxito esperado (también porque no se le dio demasiada publicidad, imagino).

El segundo intento de entrar en España lo hizo el año pasado, cuando sacó una edición de su último disco "Adentro" especial para España incluyendo algunas canciones de "Santo pecado" para el que grabó un dueto con Chenoa de la canción "Pinguinos en la cama" (canción que me encanta, sobretodo por el final, qué mala leche XD).

También se barajó la posibilidad de que viniera de gira a España con este disco, y de hecho, aparecían programados conciertos en Madrid y Barcelona en su página oficial, pero finalmente no pudo ser. Eso sí, dedicó una carta a los fans españoles para pedir disculpas, ya que no dependió de él que los conciertos no se hicieran finalmente.

Sobre su estilo musical... No podría encuadrarle en uno sólo, ya que tiene desde canciones rockeras a más no poder hasta canciones con ritmo de salsa... Vamos, de todo un poco XD

Sin más, os dejo con una canción que me encanta. Eso sí, no es el videoclip, porque en Youtube no permiten que sus videoclips originales se inserten... No le veo la lógica, pero es lo que hay. El tema es "Minutos" de su disco "Santo pecado" en versión acústica con toques de jazz:


Aquí tenéis la letra:

El reloj de pared anunciando las 6:23,
el pasado con sed y el presente es un atleta sin pies,
ya son las 6:43 y el cadáver del minuto que pasó
me dice "así se vive aquí te guste o no",
y la nostalgia pone casa en mi cabeza,
y dan las seis con cincuenta.

¿Quién te dijo que yo era el sueño que soñaste una vez?,
¿quién dijo que tú voltearías mi futuro al revés?
Ya son las 7:16 y el cadáver del minuto que pasó
me dice "tu estrategia te arruinó,
no queda más que ir aprendiendo a vivir solo,
si te quedan agallas".

La casa no es otra cosa que un cementerio de historias
enterradas en fosas, que algunos llaman memorias.

Minutos,
como sal en la herida,
se me pasa la vida
gastando el reloj.

Minutos,
son la morgue del tiempo,
cadáveres de momentos,
que no vuelven jamás,
no hay reloj que dé vuelta hacia atrás.


Cómo duele gastar el instante en el que tú ya no estás,
cómo cuesta luchar con las cosas que no vuelven más;
ya son las 9:23 y el cadáver del minuto que pasó
se burla de mis ganas de besar
la foto que dejaste puesta en el buró,
mi soledad es tu venganza.

El ministerio del tiempo puso sede en mi almohada,
ahí te encuentro a momentos, aunque no sirve de nada.

Minutos,
como sal en la herida,
se me pasa la vida
gastando el reloj.

Minutos,
son la morgue del tiempo,
cadáveres de momentos
que no vuelven jamás,
no hay reloj que dé vuelta hacia atrás.


Minutos que se burlan de mí,
minutos como furia de mar,
minutos pasajeros de un tren
que no va a ningún lugar.

Minutos como lluvia de sal,
minutos como fuego en la piel,
minutos forasteros que vienen
y se van sin decir.

Minutos que me duelen sin ti,
minutos que no pagan pensión,
minutos que al morir formarán
el batallón del ayer.

Minutos que se roban la luz,
minutos que me oxidan la fe,
minutos inquilinos del tiempo
mientras puedan durar.

Minutos que disfrutan morir,
minutos que no tienen lugar,
minutos que se estrellan en mí,
son kamikazes de Dios.


Aquí os dejo el enlace a su página oficial: Ricardo Arjona
Y el enlace a la página oficial española: Arjona Spain

Buscad cosas suyas, que seguro que no os decepcionará ;-D Besos!!

2 personas salieron a descubierto.

  1. realmente lo que era a lo que es, da pena....
    quieres buenos compositores?
    busca a hernaldo zuñiga
    raul ornelas
    y compara =D

    ResponderEliminar
  2. Supongo que todo es cuestión de gustos... A mí me parece que Arjona no ha desmejorado tanto, pero toda opinión es respetable ;-)

    Me gustaron tus sugerencias! Gracias!! Besos!!

    ResponderEliminar

No te escondas.